Adopción en parejas homosexuales



En la coordinación parcial de las asignaturas Biología, Educación Ciudadana y Sociología, se tomó como eje transversal el tema “Sexo-Género”, para trabajar en el segundo semestre del año, en los grupos de 5to. año Social y Humanístico, turno matutino, desde los contenidos curriculares de cada asignatura.

En uno de los grupos, 5H 9 surgen posiciones muy enfrentadas sobre la reciente aprobación de la Ley que aprueba la Adopción en parejas homosexuales.

Profesores Responsables: 


Prof. DANIEL BARREIRO CASINELLI (Biología)
Prof. SILVIA CEDRES LACAVA (Sociología) 
Prof. CLAUDIA GAGNEAUX (Educación Ciudadana)
Con la colaboración del Prof. Pablo Machado (Filosofía)


Grupo a favor a la adopción en parejas homosexuales…


LUCIA PANZARDI:   
La familia es grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades.
Idealmente la familia proporciona a sus miembros protección, seguridad y socialización.
Art. 27 (derecho a la familia)
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a desarrollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen y, excepcionalmente, en una familia sustituida que le asegure la convivencia familiar y comunitaria...


CARLOS SILVA
Homosexualidad: preferencia y atracción sexual por personas del mismo sexo, en contraposición a heterosexualidad, (preferencia por el sexo opuesto) y bisexualidad, (atracción por ambos sexos). La persona homosexual posee una identidad sexual de su mismo sexo, es decir que por ejemplo un hombre homosexual se siente hombre. Su papel o rol sexual es también de su mismo sexo, siguiendo el ejemplo anterior actúa como hombre y su orientación sexual es también su mismo sexo, le gustan los hombres.
Se destaca que no es una enfermedad ni discapacidad, sino una elección, preferencia o una simple atracción.


VALENTINA PELUFFO
Adopción: Procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres; adoptivos, distintos de los naturales.
“El objetivo primordial de la adopción es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarlo”
De esta forma permite a las parejas sin niños formar una familia.


Según el Código de la Niñez; Articulo 57º: La adopción es una institución jurídica mediante la cual se atribuye calidad del hijo del adoptante del adoptante al que lo es naturalmente de otras personas.


VIRGINIA RODRÍGUEZ:
Adopción homoparental: como derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado así, legalmente hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. A 2009, la adopción homoparental es un derecho reconocido en Andorra, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Irlanda, Israel, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos.


ANDREA LANZA:
Homosexualidad: desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad.
Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenominan homosexuales varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
Inicialmente se catálogo como una enfermedad; trastorno o patología que había que curar; pero actualmente se entienden como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y practicas sexuales de los seres humanos.
La comunidad científica se encuentra dividida.
Importantes asociaciones de especialistas, como la Asociación Estadounidense de Pediatría o un Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid consideran que lo importante para un correcto crecimiento de los menores no es el sexo de sus padres sino el cariño dado a sus hijos . 
La mayoría de los que se oponen están influenciados por sus referentes religiosos, y de los que están a favor por la visión de una sociedad en que se refleja la realidad...


PATRICIA  DÍAZ:
A nuestro juicio la adopción de bebes por parte de parejas homosexuales no es un delito ni mucho menos, más bien es una forma de criar un hijo(a) con el pensamiento y la base de formar una familia con la misma condición que lo haría una pareja heterosexual, a pesar que sean homosexuales no implica que el cariño sea diferente o el trato, incluso puede ser mejor la comprensión y otros factores. Además la formación de una pareja homosexual son mas entregadas al afecto y no indica un “pecado” y pueden simplemente atracción al mismo sexo y uno no es el indicado para emitir prejuicios en calidad que podemos tener familiares o hijos a futuro que pueden ser así y no nos gustaría que fueran discriminados.


KATIA BATISTA:
Johana Macías Rangel el 10 de junio, denuncio antes las autoridades el supuesto rapto de su hijo de seis días de nacido al cual ella misma había asesinado. De inmediato se dio una intensa búsqueda, con llamados de ayuda, a nivel nacional, emitiéndose avisos por radio y televisión. 
Aún sin saber nada del pequeño, el viernes 12 de junio, marchando y en medio de lágrimas, esta insensible madre solicitaba hipócritamente que le enviaran y entregaran a su hijo.
Las contradicciones de la mujer, así como el hecho de que siempre vestía de negro (luto), indican a las autoridades que posiblemente no se trataba de un secuestro sino de un asesinato preparado por la propia Johana Marcías.
Unos días después confiesa su horrendo crimen, argumentando problemas económicos y psíquicos.
Johana Marcías, maestra de profesión, había asesinado a su hijo, lo envolvió en plásticos y lo semi-enterró. 
Hoy en día en nuestra sociedad estos hechos se dan paulatinamente en donde padres matan a sus hijos o los abandonan por ahí dejándolos a su suerte.
¿Pero no se supone que deberían cuidarlos, amarlos y proteger a sus hijos?
En la actualidad la misma sociedad violenta es la que discrimina y los abusos se dan constantemente. 
Uruguay; primer país de Latinoamérica en aprobar la adopción en parejas homosexuales…¿Por qué no darle la oportunidad a dos personas que se aman y desean tener un hijo?
Si ellos realmente desean tener ese niño, cuidarlo, protegerlo, ofreciéndole toda la felicidad… ¿Por qué decir no a la adopción de parejas homosexuales?
¿Por qué no cambiamos un poco y pensamos en la felicidad de un niño o los de tantos que hoy en día no tienen ni un padre ni una madre?
Niños que son abandonados por sus padres biológicos y necesitan el cariño y una familia que los cuide. 


YULIANA CERPA:
Noticias, violencia doméstica en matrimonios:
En lo que va del año fallecieron 14 mujeres y niños en hechos de violencia domestica, según denuncio ayer el colectivo “Mujeres de Negro”. El grupo se concentró ayer, como todos los primeros jueves de cada mes en la explanada municipal para denunciar esta situación.
Indicaron que desde 2007 son 60 las mujeres y niños que fallecen victimas de la violencia domestica. El ultimo caso se registro en las inmediaciones del cementerio de La Teja donde una mujer fue asesinada por su ex pareja. Días atrás, una niña de 12 años fue asesinada bajo un puente en las cercanías de la ciudad de Pando, departamento de Canelones.


SOFIA MONTES:
Boris Dittrich fue miembro del Parlamento holandés e impulsor de las leyes del casamiento y adopción por parejas homosexuales, que entraron en vigor en 2001.
Al igual que en Argentina, perece que en Holanda el matrimonio también esta en decadencia. “Pero cuando se aprobaron estas leyes, en 2001, subió la cantidad de matrimonios. Y no fue solo por los homosexuales, sino por los heterosexuales también”.
Cuenta que hay 4000 matrimonios anuales de parejas homosexuales; pero que así mismo el porcentaje sigue siendo muy bajo en el total. También explica que ya hubo divorcios entre homosexuales; claro: “como todo el mundo, se pelean, discuten, se separan”.


Las parejas homosexuales tienen las mismas posibilidades que las heterosexuales. El juez no se fija en eso sino en lo mejor para el niño. Dittrich explica que en Holanda hay 25000 chicos con padres homosexuales: “se hicieron muchas investigaciones para saber como se sienten esos chicos. Y los resultados son claros. Se sienten muy felices y están muy contentos con sus padres”. Si el hijo lo tiene naturalmente uno de los miembros de la pareja, el otro puede adoptarlo para ser el padre.


En muchos casos los padres homosexuales crían a sus hijos con más amor que una pareja heterosexual. Muchas veces en las parejas heterosexuales no le prestan la atención necesaria a ese niño.


“Todos estos chicos dicen que tienen mas afecto y mas atención que muchos hijos de padres heterosexuales. Estoy convencido que esto tiene que ver con que las parejas de dos mujeres y las de dos hombres piensan muchísimo el tema del hijo; si tienen plata, si tienen ganas, si tienen energía. Es una decisión muy conciente; en cambio en las parejas heterosexuales es algo más automático” dice Dittrich- 52 años, gay, casado, sin hijos- admite que si bien la política y la justicia holandesa no discrimina, la sociedad aún si. Y pide que por favor la gente borre de la cabeza la idea de que si un chico tiene un padre homosexual, va a ser homosexual. “La orientación sexual no es una elección; está en los genes”.


Sobre las parejas homosexuales en particular se preciso que “podrán ser aspirantes a la adopción” siempre que hayan “reconocido legalmente su concubinato”.


VALENTINA PELUFFO:
Uruguay se convirtió en el primer país de América en legalizar la adopción por parejas homosexuales; el permiso va implícito en la inclusión como posibles adoptantes de las parejas bajo “unión concubinaria”; cualquiera sea su género.
Margarita Percovich; autora del proyecto original…
La nueva ley procura fortalecer al organismo estatal encargado de las adopciones y endurece el castigo para aquellos delincuentes. Respecto la adopción por parejas gays; “simplemente tendrán que anotarse en el registro” y el único requisito es que “la pareja adoptante deberá ser aceptada como tal en su entorno”, dijo Percovich. El primer país en aceptar la adopción por parejas gays fue en Holanda, en 2001.


Grupo en contra a la adopción en parejas homosexuales…


GABRIEL FERNÁNDEZ:
Todas las personas que vivimos y nos desenvolvemos en una sociedad tenemos que cumplir con un rol o estatus que le ha sido impuesto socialmente desde su primera socialización, en su familia o en las instituciones de educación inicial que van indicando ciertas normas de comportamiento social y pautas culturales que encajan con el modelo impuesto socialmente. 
Esto se puede fundamentar con la teoría sociológica de Goffman.
Goffman dice:   “La naturaleza humana universal no es algo muy humano. Al adquirirla la persona se convierte en un tipo de construcción, levantada, no a partir de….psíquicas, sino de normas morales que se imprimen desde el exterior…”
Según Goffman si los actores no desempeñan bien el papel van a generar el rechazo del publico que siempre tienen los ojos puestos sobre ellos, y talvez el publico no guste del espectáculo que ofrecen esos actores y rechazan la obra y sea excluida del mundo del espectáculo.
Así pues cada persona debe desempeñar el papel social en su estatus que le toco al venir al mundo.
Un hombre debe actuar  y comportarse como la sociedad determina a un hombre, al igual una mujer debe hacerlo como una mujer.
Si cada persona- actor social- rompe con lo impuesto atenta contra los acuerdos sociales y se quiebran las bases de la sociedad. 
Esto fundamente mi decisión de estar en contra de la adopción por parejas homosexuales.
Cada persona debe hacer lo que esta establecido socialmente, y si pensamos en eso podemos observar que la formación de un matrimonio y su concepto es la unión de dos personas de distinto sexo por el cual conforman una familia. Por lo tanto si un hombre debe formar una familia con una mujer, ya que si no es así, si por el contrario un hombre homosexual o una mujer lesbiana mantiene una relación con una persona de su mismo sexo, rompe con su estatus social y va a generar el rechazo y la etiquetación social produciéndose también la discriminación, al igual que los actores que no cumplen con el papel.
Pensemos en un niño que sea adoptado por una pareja gays, si la sociedad lo ve a el y su formación familiar que va en contra del común social, va a romper con la idea misma de familia; que va a ser de ese niño que no crece en el seno de la esencia pura de familia?.
Merece destacarse la mención y opinión de Monseñor Nicolás Cotugno, Arzobispo de Montevideo que acertadamente “El bien común erige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia…”
Acertadamente lo dice el permitir la adopción de los homosexuales seria ir contra una serie de valores, conceptos y costumbres, no solo religiosos sino sociales que determinan la formación de un niño no solo para una inserción en una sociedad en la que ya al salir a la calle te están etiquetando, sino para una
 formación como ser humano y persona, valores que nacen y se compenetran en la mente y el espíritu de un niño de la escena y pureza de la familia con una figura materna femenina y una figura paterna femenina.
Creo que al permitir adoptar a los homosexuales se esta permitiendo que se violen los derechos no solo de las parejas que con una formación económica y social y con ganas de adoptar a veces no lo pueden hacer porque los consideran mayores o porque demoran mucho los tramites y mas importante no se respetan los derechos propios de los niños que por ejemplo defienden el interés superior del niño y como sostiene Cotugno y estoy de acuerdo, “… no se respeta el interés superior del niño cuando lo que se prioriza es el interés del que adopta ya que a veces de “….”al niño en función del deseo o el querer de otros y no se atiende realmente lo que éste necesita” manifestó Cotugno.
  


GONZALO REYES:
No existe el gen homosexual. El homosexual no nace, se hace. No se ha podido demostrar científicamente que la homosexualidad esté ligada a la herencia genética o que la tendencia a ser homosexual esté determinada desde el nacimiento. Sí que se ha demostrado y es defendido por un amplio y respetable sector científico que la prevalencia de la tendencia homosexual obedece a factores ambientales y está condicionada por la propia psicología y la educación. Cualquiera puede realizar actos homosexuales si quiere y cualquiera puede también dejar de realizarlos. Por eso la mayoría de los homosexuales puede dejar de serlo, como la terapia clínica ha demostrado. El homosexualismo insiste en el carácter innato de la homosexualidad para defender que se trata un hecho natural, sin embargo la ciencia nos dice que la homosexualidad es humana no porque sea genética sino porque es influenciable por  el ambiente y por las propias decisiones. Un ambiente proclive a la homosexualidad aumenta el número de homosexuales en ese ambiente, mientras que en un ambiente donde la homosexualidad se tolere pero no se proponga disminuye el número de homosexuales.
Aquí hace unos días se aprobó una reforma a la ley de adopción de menores y dentro de su articulado el derecho de adopción por personas o parejas homosexuales.
Personalmente estoy en desacuerdo con esta ley por el concepto en sí, aparte de varios errores jurídicos que harían inviable su aplicación práctica y los cuales menciono solo como información ya que no vienen al caso en este debate en particular.
Tengo el mayor respeto por la opción sexual de cada quien y considero que cada ciudadano es igual a otro respecto de la ley.
Entiendo por otra parte que quien opta concientemente por no mantener relaciones sexuales con perdonas del otro sexo u opta por el celibato, ha de ser responsable de su decisión y tomar la imposibilidad de ser padre o madre, como lo que es, una opción de vida con sus ventajas y desventajas.
Un menor de edad quien está bajo la custodia del estado tiene el derecho a tener una familia y  el estado debe de intentar reinsertarlo en un núcleo sustituido que le brinde las mejores posibilidades para su desarrollo tanto físico como emocional.
La familia es la base de toda sociedad, en el entendido de que para el estado una familia es un prototipo de estructura social básica donde los roles son claros y precisos. Esto es algo más que un grupo de personas que comparten una relación afectuosa bajo el mismo techo.


GONZALO  LAVEGA:
Hago mías las palabras de Cotugno cuando afirmo que es grave aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales.
Cuando afirmo esto no lo hago en calidad de ofender o discriminar a dichas parejas que por cierto no tengo ninguna autoridad para hacerlo.
Comparto totalmente las palabras del arzobispo. Se dice que reconocer 
legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad. Los intentos de posibilitar legalmente la adopción de niños en el contexto
de las relaciones homosexuales añade un elemento de gran peligrosidad.
No puede constituir una verdadera familia el vínculo de dos hombres o de dos mujeres, y mucho menos se puede a esa unión atribuir el derecho de adoptar niños privados de familia. 


No se respeta el interés superior del niño cuando lo que se prioriza es el interés del que adopta, pues en estos casos se "instrumentaliza" o "cosifica" al niño en función del deseo o el querer de otros y no se atiende realmente
lo que éste necesita.
En definitiva, los niños no pueden ser utilizados como instrumento para la reivindicación de derechos de unas personas, de un grupo; ni la adopción es una institución que pueda regirse por criterios de conveniencia política.
Además, realmente se les discrimina causándoles serios daños, ya que pueden ser adoptados por padres naturales.
Deberíamos más bien ocuparnos y preocuparnos por una ley de adopción que agilice los trámites de adopción por padres naturales. En efecto, existen muchas parejas naturales que estarían en condiciones de adoptar y es por este lado, entre otros, por donde debe y puede venir la solución. Los niños no necesitan sólo alimento y cariño, sino y especialmente, formación y proyección como personas en una familia natural. Los niños naturalmente necesitan del referente como padre y como madre y no se tiene el derecho de suplirle esta necesidad natural. La naturaleza humana exige para un correcto desarrollo de su personalidad que los niños cuenten con modelos de identidad masculina y femenina.


Quienes libremente optaron por una vida de relación homosexual asumieron tener un estilo de vida ajeno a la procreación y al poder ser padres. Quien desecha la causa no puede pretender el efecto natural de la misma. No
obstante, aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales, otorgaría a quienes decidieron por su estilo de vida no ser padres el derecho de serlo, priorizando así sus intereses a los de los niños. Y esto no es admisible
desde ningún punto de vista.
Corresponde aclarar que este cuestionamiento no está referido a los homosexuales como personas, quienes - como tales - merecen el máximo respeto. En el Catecismo de la Iglesia Católica se ha dispuesto
(Art. 2358) que los homosexuales "deben ser recibidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto de ellos, todo signo de discriminación injusta". Con no menor claridad se ha afirmado que ello no obstante,
"reconocerles los derechos como persona no supone legitimarlos o asimilarlos a que constituyan una familia" o que se atribuyan la función de padres.
No permitir la adopción a los homosexuales no supone ninguna forma de discriminación. 


JULIO TEJEIRO:
Inconvenientes de la adopción por parejas homosexuales


Diferencia entre adopción y guarda o acogida provisoria.
Creo que entre el público no suele percibirse la diferencia entre ambos institutos.
La adopción no es el único remedio que crea la legislación para paliar la situación de la niñez desamparada. Para ello reconoce y da ciertos efectos legales a las simples situaciones de hecho en que por humana caridad alguien encuentra un niño abandonado y lo cuida. Para el mismo fin crea o autoriza instituciones adecuadas a ese efecto como los hospicios de huérfanos.
Tal cuidado no supone por ser el trato de "padre-hijo" entre acogedor y el menor, ya que ese trato es propio de la relación biológica natural. La adopción, precisamente, implica un emplazamiento en el estado de familia de padre y de hijo. Es creación legal, pensando en lo óptimo para el niño huérfano, por el cual se imagina que una familia sustituta podrá tomar el lugar de la que el menor perdió o nunca tuvo. Implica la ruptura de todos los vínculos del niño con sus progenitores de sangre, es irrevocable y establece un nuevo vínculo paterno-filial. Tal vínculo paterno-filial es obviamente una simulación legal paliativa (buena parte de la doctrina jurídica y psicológica considera conveniente no comunicar en lo posible al niño que es adoptado). Para lograrlo, desde siempre la legislación restringió la posibilidad de ser sujeto adoptante a matrimonios legítimos, sin hijos, excluyendo a individuos solteros o uniones de hecho, por más que estos hubieran acogido al niño.


La adopción presupone la existencia y la valoración de la familia.
Convenido que la adopción es un emplazamiento en el estado familiar de hijo, ello presupone una institución familiar valorada como la unidad reproductiva eficiente. No es la menor incongruencia del ideologismo igualitarista monosexual, que quienes subestiman o directamente menosprecian la familia heterosexual con una batería argumentos diversos quieran injertarse ahora en una figura legal imitativa de la relación paterno-filial.


Inconvenientes de orden General
- Se transgrede el principio II de la declaración universal de los derechos del niño en cuánto establece que al dictar leyes que atañen al niño se tomará exclusivamente el interés de éste como objetivo. Es claro que el agitacionismo sobre el tema responde en cambio al deseo de algunos homosexuales en ser consolados respecto a la imposibilidad biológica de ser padres entre sí y que no satisface ninguna necesidad de la infancia abandonada ya que no hay una oferta insuficiente de matrimonios heterosexuales dispuestos a adoptar, como lo prueba el tráfico ilegal de niños. 
- Implica una discriminación inversa contra los heterosexuales. Es decir no significa poner en vigencia una igualdad sino producir una "igualación". Se le estaría dando a los homosexuales algo que desde siempre se les negó a los heterosexuales solteros o parejas de ese carácter no unidas en matrimonio. 
- Al poner en entredicho el nexo biológico como factor válido de adjudicación de paternidad o maternidad se viola el derecho de la mayoría heterosexual de la sociedad que lo tiene establecido y preanuncia dramáticamente la próxima acometida del ideologismo monosexual: prohibir derechamente dicha adjudicación por nexo biológico, dado que debería argumentarse, siguiendo la coherencia de ese discurso, que resulta un "privilegio" a favor de los heterosexuales.  


GUSTAVO SÁNCHEZ:
Inconvenientes para los homosexuales
- Se crea un problema, bajo el agitacionismo ideológico, en el que el momentáneo alivio Psicológico que derivaría de la aceptación del concepto "hijos" aplicado a parejas homosexuales no se compensa con los perjuicios que la reacción adversa heterosexual  va a provocar una vez que se vayan conociendo en su plenitud -lamentablemente, proceso a largo plazo-los efectos perjudiciales de la adopción homosexual en los niños.
- Se origina un factor de división y separación de la pareja homosexual. El nacimiento biológico del niño es un hecho casi consustancial al matrimonio heterosexual y el hijo se acepta  por ambos cónyuges, más allá de preferencias por aquél hijo o aquél padre, en función de la adjudicación de roles padre-madre y la clara diferenciación del amor paterno-filial del amor conyugal, junto con el tabú del incesto que evita la desunión familiar por celos originados en el desvío de los roles junto con el poderoso nexo biológico. En la "paternidad" homosexual, al ser producto de un amor indiferenciado, resultan inexistentes los roles de padre y madre, ese amor indiferenciado puede producir preferencias por el "hijo" antes que el otro "cónyuge" y celos de éste que produzcan rupturas, en un tipo de conflictividad por cierto ausente en la familia heterosexual.


Inconvenientes para los Niños
- Incrementará el tráfico ilegal de niños por aumento de la "demanda" proveniente de los nuevas parejas homosexuales deseosas de adoptar.   
- La indiferenciación de roles y de tipos de relación, más la ausencia de nexo biológico llevará a una progresiva culturización contra el tabú del incesto por lo que a mediano y largo plazo producirá una generalización de las prácticas incestuosas en dichas familias (Aclaro, una vez más, por las dudas: lo expuesto no significa decir que los homosexuales sean pederastas). 
-Eliminará cualquier posibilidad práctica de que el niño no sepa que es adoptado o que recién lo sepa a edad conveniente, conforme lo aconseja una buena parte de la doctrina psicológica y legal.  
- Se le priva deliberadamente al niño del enriquecedor aporte de la diversidad femenino-masculino de la pareja heterosexual y la adjudicación de roles (no siempre mecánica, por cierto) que de ella deriva: autoridad (padre), afecto (madre). Obviamente, esta afirmación será negada por el ideologismo monosexual ya que éste niega o subestima toda diferencia entre los sexos, psicológicas y físicas.
- Crea inmediatos problemas de socialización respecto a los niños que mayoritariamente tienen padres y madres de distinto sexo, utilizándose así a los menores como campo de pruebas de un experimento hasta que la sociedad "acepte" el monosexualismo como principio. 
- Introduce prematuramente en el niño el interrogante respecto a sí, a pesar de su sexo, el destino le deparará unir su vida a un individuo del sexo opuesto y tener hijos biológicos o si por el contrario deberá amar a alguien del  mismo sexo y no poder tener hijos biológicos. Se producirán sentimientos de rechazo o compasión hacia sus "padres" y eventualmente heterosexualidad contenida en la adolescencia (falsa castidad) para no defraudar al padre homosexual adoptivo por la exteriorización de sus prácticas heterosexuales. 
-Siendo las parejas homosexuales menos estables y firmes que las heterosexuales también se le privará al niño del aparente amparo biparental que se pretende establecer.
-Todo hace prever que los niños adoptados en esas condiciones tendrán importantes problemas de conducta, adaptación, rebeldía, castidad contenida o sinergia sexual excesiva, etc., pero aclaro que ningún experimento para determinar que "no serán distintos" justifica los otros inconvenientes ya enunciados. Aclaro además que cualquier estudio para ser serio debería abarcar un tiempo de 30 años por lo menos -para tomar toda la vida de desarrollo psíquico- y ser muy preciso en los campos a estudiar, es decir, auténticas parejas homosexuales adoptivas y no remanentes de parejas heterosexuales o simples casos de acogida.


DAHIANA ÁLVAREZ:
Implica una discriminación inversa contra los heterosexuales.
Se les estaría dando a los homosexuales algo que desde siempre se les negó a los heterosexuales solteros o parejas de ese carácter no unidas en matrimonio.
Incrementará el tráfico ilegal de niños por aumento de la "demanda" proveniente de los nuevas parejas homosexuales deseosas de adoptar.
Se le priva deliberadamente al niño del enriquecedor aporte de la diversidad femenino-masculino de la pareja heterosexual y la adjudicación de roles que de ella deriva: autoridad (padre), afecto (madre).
Crea inmediatos problemas de socialización respecto a los niños que mayoritariamente tienen padres y madres de distinto sexo, utilizándose así a los menores como campo de pruebas de un experimento hasta que la sociedad "acepte" el monosexualismo como principio.
Por ende, debemos saber que la desición de adoptar un hijo no es lo mismo que comprar algo...Adoptar a un hijo es criarlo, entre eso darle un hogar que sea conveniente para que él pueda pensar generalmente como lo hacen todos, y recién de allí, partir a su punto de vista...
Me refiero a que el niño no puede tener desde pequeño una idea equivocada de lo que es una pareja humana capaz de procrear... 
Por esos motivos una pareja homosexual, desde mi punto de vista, no es la correcta para criar a un niño... puede funcionar como cualquier otra pareja, o mejor, pero no debe influir en la crianza de niños...


DIFERENTES PUNTOS DE VISTA:
SEGÚN: Opinión la Asociación Española de Pediatría: "Un núcleo familiar con dos padres o dos madres es claramente perjudicial para el desarrollo armónico de la personalidad y la adaptación social del niño o la niña".  
SEGÚN: el Psiquiatra Enrique Rojas:   Rojas añade que "el ser humano necesita firmeza y flexibilidad, autoridad y condescendencia, corazón y cabeza, fortaleza y ternura; todas son características complementarias aportadas por el padre y la madre". Por tanto, "es imposible una educación completa en un ambiente homosexual".
Conservar el equilibrio de la familia porque, en definición, el niño es el fruto de la unión de padres de sexo diferente. Dos padres del mismo sexo pueden perjudicar al desarrollo del niño. El mejor equilibrio para un niño punto de vista biológico, educacional y humano, es tener una relación con un padre y una madre.


La homo paternidad podría determinar la tendencia sexual del niño en el futuro. La conciencia sexual del niño se despierta con el contacto real de la doble identidad sexual de sus padres y de su vida afectiva. Hay un fenómeno de imitación en el niño. El niño tendrá que desarrollarse con un desequilibrio fundamental.




C O N C L U S I O N E S. . .
PATRICIA PUIGDEVALL:
Respetando las demás posturas.
 ¿Cuál es el impedimento? ¿Por qué no puede ser? ¿Quién lo determina? ¿La sociedad y sus valores?
Los valores se han perdido en los últimos años, las familias dejan de ser familias y no por la homosexualidad, sino que es por la falta de amor. Nosotros los jóvenes, a veces de las personas mayores es entendible, vivieron toda su vida con sus supuestos valores pero de nosotros? necesitamos abrir la cabeza y pensar sin prejuicios, después de todo, somos el futuro.
¿Es que de verdad vale más un prejuicio que las verdaderas ganas de ser padres?
¿Nos vamos a seguir dejando llevar por los prejuicios? ¿Vamos a seguir que quiere es dar amor? Lo normal, ¿es siempre lo correcto?
Las cosas cambian y debemos adaptarnos.
Solo piensen en un momento en las personas homosexuales, vivieron una vida en contra de la sociedad sufriendo, la mayoría escondiendo su verdad, cuando una persona sufre la mayoría de veces se llena de humanidad, y espera que a las demás personas no les pase lo mismo, ¿no podemos darle la oportunidad? Y discriminación? La sociedad discrimina si es negro, gordo, flaco o judío, está continuamente discriminando.
Piensen, piensen en este niño que  teniendo dos personas que lo aman, que lo van a aconsejar y que lo van a amar, van a darle ese amor que ellos nuca tuvieron.
Que va a pasar si no tratamos de cambiar el mundo, una adopción no va a terminar el mundo, tal vez el odio y la discriminación si lo hagan.
¿No somos nosotros los estúpidos que discriminamos?, ¿los que nos reímos de loa gente diferente?, ¿por qué en vez de un no a la adopción de homosexuales, le decimos no a la discriminación?
“Tolerancia”, esa palabra la decimos muy seguido, ¿no es hora de apoyarla?
Nosotros decimos si, vamos para adelante, pensamos en un mundo mejor y empezamos desde nosotros mismos a decir que si. El no es un impedimento y ya tenemos demasiado de eso.
NADIA BENTANCOR:
Conclusión: 
Nos manifestamos en contra  de la adopción de menores por parte de los homosexuales. Nuestra posición la basamos en:
a) todo niño debe tener un papá (hombre) y una mamá (mujer)
b) causaría efectos negativos desde el punto de vista psicológico
c) sufriría la burla de sus compañeros
d) siempre existiría la duda de que el menor fuese abusado, ya que esto pasa en las parejas normales, ¿Quién asegura que en éstas parejas no sucede lo mismo?
e) ésta medida se adopto para solucionar el problema de los menores abandonados pero no era necesario, ya que hay mecanismos que atienden el problema, lo que sucede es que no funciona correctamente
f) existen decenas de parejas (hombre y mujer) que desean adoptar pero la burocracia no se lo permite.
------------------------------------------------

TRANSCRIPCIÓN ESCRITA DEL DEBATE: por Eugenia Quijano y Dahiana Álvarez
MODERADORES:  Matías Tunín, Fiorela Chaves y Sebastián Pérez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario