La agricultura y la sociedad

DEBATE ABIERTO: SU OPINIÓN IMPORTA

Este es un espacio para todos: docentes, funcionarios, madres, padres, estudiantes, comunicadores, amigos. Abrimos las puertas de la revista para que todos aquellos que quieran participar puedan hacerlo, aportando ideas, sugerencias, opiniones, artículos, etc. En este número anunciamos el primer tema a debatir “La agricultura y la sociedad”. Para poder participar deben comunicarse por el correo electrónico: rompecabezasidae@gmail.com o mensaje de texto al 094507251. También, pueden ingresar al blog: rompecabezasidae.blogspot.com


El Profesor Ing. Agrónomo Luis Eduardo Arnabal escribe sobre el tema, a modo de introducción y plantea una serie de preguntas para abrir el intercambio y la discusión:


OBSERVACIONES de una realidad en la AGRICULTURA y en la Sociedad


En esta época y en estos territorios asistimos a un modelo productivista tanto en la agricultura como en otras actividades humanas.
Este modelo aplica ciertos principios que llevan a un resultado polémico; el objetivo consiste en producir más cantidad, disminuyendo los costos de cada unidad producida por la empresa.
Si ese es el objetivo (o sea incrementar las ventas) entonces … el fin justifica los medios. Se habla mucho de “eficiencia” y esto es, el máximo beneficio, para un mínimo de costo. Pero…….. ¿ quién se beneficia…el consumidor ? y..¿cuál es el costo para el productor ? o…..costo ambiental ?
Se habla de “inversión” en capital productivo, con crédito, pero no con ahorro. Se habla de “crecer “, aumentando la superficie trabajada, adquiriendo la de otros productores que abandonaron por falta de rentabilidad, o conquistando zonas de reserva de flora y fauna vírgenes hasta ahora.
Se habla de “exportar” porque el mercado interno es insuficiente. Se habla de “sustentable” porque se contamina demasiado y se degradan o desaparecen los recursos naturales. Se habla de “calidad del producto”con criterios que la mayoría de las veces refieren a la apariencia o facilidad de comercialización de un bien. Se habla de “rendimiento” , incorporando costosas maquinarias importadas y mayor consumo de petróleo e insumos.
Se habla de “libre mercado”pero con serias restricciones cuando llega el momento de vender. Se habla de “inclusión “, pero cada vez más, la gente migra de sus hábitat. Se habla de las PYMEs o la “ empresa familiar” pero los familiares no tienen cabida en este esquema , pasando a ser asalariados.


El RESULTADO es POLÉMICO porque muestra síntomas patológicos


1º CONTAMINACIÓN- ¿Es necesario contaminar con agroquímicos los cultivos vegetales (para reducir las plagas agrícolas etc.etc.) que al final van a contaminar suelos, agua, aire, alimentos y seres vivos? O es aplicable la Teoría de la TROFOBIOSIS de Chaboussou que dice que cuanto más agroquímicos usemos, más vulnerables a plagas y enfermedades se hacen los cultivos?
2º EROSION DEL SUELO Para producir alimentos y materias primas ¿es inevitable destruir el suelo cultivándolo? ¿suelo que tardó miles y miles de años en formarse ?o pensar en rotaciones, policultivos ,abonos verdes o compostajes ?
3ª ESCASEZ DE AGUA POTABLE ¿La falta de agua potable mejorará contaminándola y usándola cada vez más en riegos sustitutos de la lluvia ? o habrá que conservarla en tajamares ,y en el propio suelo, preservándola. 
4º INEFICIENCIA ENERGÉTICA ¿sustituiremos el excesivo consumo de hidrocarburos por la producción de carbohidratos, que antes eran alimentos, destinándolos a la combustión de motores?
5º  INEFICIENCIA EN MATAR ¿seguiremos usando venenos cada vez más poderosos para eliminar lo que no se pueda matar debido a su “resistencia “ ?hay más de medio millar de especies plagas“resistentes “a venenos inventados por el hombre.
6º BIODIVERSIDAD  ¿vamos a seguir contribuyendo a extinguir seres vivos del planeta? ¿Compensaremos esa pérdida con nuevos individuos transgénicos adaptados a ambientes modificados?
7º  EROSIÓN GENÉTICA ¿Por qué cultivamos y criamos seres vivos tan homogéneos? ¿nos da temor lo distinto?
8º  EROSIÓN CULTURAL Cuando los que saben de plantas medicinales, de tareas manuales, de ciclos e influjos mágicos, no estén ¿a quién preguntaremos? ¿los sabios son  los Técnicos ?
9º SOBERANÍA ALIMENTARIA Cuando no tengamos alimentos ¿con qué dinero y de dónde los importaremos? ¿ comemos alimentos no contaminados, ni alterados y con los nutrientes que deberían tener? O cada vez comemos peor.
10º POBREZA y EXCLUSION Cuando los pobres del campo sigan migrando a la ciudad  ¿qué ventaja tendría la pobreza suburbana?
Los docentes se supone que preparamos a los gurises para la vida, y no es fácil cuando nosotros mismos no tenemos claro algunos aspectos cotidianos y hacia donde va la humanidad.
Vivimos una época donde nos invaden los medios de comunicación que nos tratan de “vender”estilos de vida y necesidades que hace unos años no conocíamos que fueran posibles.


Aquí van las PREGUNTAS a los docentes:


A los Profes de Historia  ¿Qué importancia tiene la Agricultura en la historia de los pueblos: para  la antigua Grecia, Egipto,los Incas…?  Pero también…. para  USA, o Haití o Uruguay?


A los Profes de Biología  ¿Qué ventajas y desventajas tienen los cultivos Transgénicos como la soja o el maíz etc.etc. para el uso humano? ¿ qué pasará con la extinción de especies ? ¿y la erosión de genes? ¿y los desórdenes alimenticios ?


A los Profes de Geografía  ¿qué consecuencias ambientales tendrá la degradación y erosión del suelo, el mal manejo del agua o la contaminación de la atmósfera?


A los Profes del área artística: ¿esta temática está presente en la literatura, la pintura, la escultura, etc? ¿cómo se abordan estos temas, estos conflictos?


A los Profes de Ciencias Sociales  ¿cómo será la organización de las sociedades del futuro con una mentalidad competitiva, consumista, materialista….?


A los Profes de Ciencias Físicas  ¿Cómo sabremos cuando una tecnología no es ética? ¿ los científicos del futuro serán neutrales o mercenarios ?


A los Profes de Filosofía  ¿Cómo aprenderemos y educaremos aplicando la lógica y la ética? 


A los Profes que preparan gurises y también son consumidores ¿Qué cosas nos preocupan del mundo actual? ¿La violencia?  ¿el consumismo? ¿la falta de horizontes? ¿la incomprensión ?
Estoy convencido, que para cada problema hay una solución, pero no la podremos encontrar si no entendemos el problema.


                                                                                                                                Luis Eduardo Arnábal  (Ing.Agrónomo, docente de Física y Productor rural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario