Estilos de Comunicación y Circulación de la Información en el Liceo I.D.A.E.

por Mtro. y Adscr. Mauricio Perco y Adscr. Verónica Travieso

El presente trabajo pretende ser un proyecto de investigación que tuvo como principal objetivo las percepciones de los entrevistados sobre la preocupación por lo vincular y la existencia de problemas de comunicación entre los diversos actores de esta Institución Liceo Nº1 I.D.A.E. San José.
El mismo surgió a instancia de una moción presentada en la Asamblea Técnico docente de mayo de 2010


Fundamentación


Cuando deseamos actualizar y mejorar la gestión de una institución debemos situarnos en un nuevo paradigma, en una racionalidad, en una lógica distinta que es preciso construir para cambiar realmente.
Para mejorar la institución nos parece imprescindible que exista la autonomía como única forma que los involucrados en el proceso educativo se sientan responsables, asuman las diferencias y trabajen colectivamente.
La labor educativa se realiza en un lugar de intercambios comunicativos, donde las confianza, la comunicación entre los distintos actores, el debate y el intercambio de opinión es de todos los días.
Las dinámicas de los liceos, la sobrecarga de la vida diaria, la necesidad de resolver problemas urgentes; la falta de tiempos compartidos y espacios de encuentro dificultan la comunicación, generando muchas veces individualismo y competencia; y por consiguiente conflictos.


Objetivo General


Construir espacios para generar cambios vinculares en los estilos de comunicación y en la circulación de la información entre los diferentes actores del centro educativo.


Objetivos Específicos:


Dimensión Pedagógica-Didáctica: participar en la elaboración de un proyecto institucional para construir la convivencia y el diálogo, elaborarlos reflexivamente, a través de acuerdos y compromisos.
Dimensión Organizacional: construir colectivamente el cambio institucional que fortalezca el compromiso de todos los actores en la tarea dialógica comunicativa.
Dimensión Comunitaria: ampliar la comunicación extra liceal comprometiendo a los padres y estableciendo redes con la comunidad involucrando al barrio y a la sociedad civil.


Se realizó una encuesta (ver)


Primeras conclusiones: de los resultados del procesamiento y tabulación de los datos obtenidos en la encuesta concluimos:
Una de las características que los integrantes de este liceo se atribuyen es que la falta de comunicación y preocupación por lo vincular es un problema institucional; que se trata de un liceo generalmente “dialogado” dado por  la permanencia de algunos actores en el cargo durante muchos años; que nos permite adentrarnos en las particularidades de la comunicación, para analizar cuáles son las fuentes y los canales por los que circula la información.
¿ Cómo se maneja la información ? entendiendo por manejo (los cambios o las decisiones que se toman en ciertos momentos, sobre quiénes han de poseer determinada información; cuáles son los datos utilizados por el equipo pedagógico y cuáles se restringen a determinados ámbitos).
Los integrantes del I.D.A.E. consideran que generalmente las fuentes y canales por los que circula la información no son los adecuados.
Que existen contradicciones en las formas de comunicación del equipo directivo (un 52 %), que hay una brecha entre el discurso y la práctica; y que generalmente se apoya y estimula el trabajo en equipos y a la participación.
De acuerdo a lo que manifiestan los actores no existirían filtros, ni restricciones, ni fragmentaciones, al menos de tipo intencional en la información manejada.
Por ello se torna imprescindible que asuman la posible pérdida de datos relevantes, sabiendo que están recibiendo un producto modificado por al menos un intermediario.
El 72 % de los funcionarios se informa a través de las carteleras y biblioratos con circulares; mientras que el 25 % no utiliza ese medio de información.
El 67 % no conoce el contenido del proyecto de centro y  sí el 19 %; y afirman que los docentes tendrían que participar en la creación del mismo.
Que generalmente se da a conocer en tiempo y forma las actividades del centro, y los docentes se sienten comprometidos y apoyan las tareas convocadas por la dirección; y están conformes con la receptividad de la dirección a sus planteos e inquietudes.
Con respecto al fluir de la información en las instituciones se dan múltiples interacciones, los adscriptos ocupan un lugar central en los vínculos ya que al actuar de nexo constituyen uno de los pilares de su perfil.
El 59 % consideró que una de las fuentes más relevantes y los actores que mayor cúmulo de información tienen son los adscriptos, seguidos por los docentes (38 %) y equipo directivo (24 %).
Por todo lo expuesto trataremos de generar la posibilidad de pensar ¿ qué podemos hacer nosotros desde el lugar de cada uno para modificar la situación? 
Debemos diseñar estrategias de intervención desde lo institucional trabajando desde los colectivos docentes, apuntando al objetivo de mejorar la comunicación.



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